Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Para qué nos sirve conocer acerca de el arte carolingio en la actualidad ?

El arte se fundamenta en la manera en la cuál se expresan las personas, en cómo son vistos sus sentimientos, su manera de ver el mundo, sus experiencias, entre otras. Por esto nos sirve entender un poco más a fondo sobre el arte carolingio, el legado que dejó y la importancia que tuvo en cu época, ya que esto nos ayuda a tener buenos referentes a la hora de realizar construcciones con un toque antiguo.

En esta era, en la cual todo se conecta, llegamos a un punto en el que lo más antiguo resulta más bello y artístico, y lo reciente nos da algo novedoso. Vemos que el legado carolingio nos aporta muchas insignias extraordinarias y podemos observar cómo el poder y la demostración de éste logra marcar el paso del tiempo con una serie de iglesias, palacios y monasterios, con un aire renovado de Roma y Oriente, creando una serie de monumentos en ese entonces únicos y en nuestros tiempos algo admirable de aquella época, ya que la tecnología y los materiales no son los mismos ahora.

Lo antiguo tiende a ser un poco tedioso, pero si conocemos el verdadero significado y trasfondo del por qué, cómo, cuándo y dónde, nos daremos cuenta que el arte en todo su sentido es muy importante y apreciaremos éste como lo fue en aquella época. Además de eso conoceremos la causa de las cosas de ahora, ya que muchas cosas son predecesoras del pasado.

Carlomagno no sólo nos quiso demostrar su poder mediante arquitectura y monumentos, sino que también se interesaba por quién no supiera leer y escribir, quiso implementar la música en las iglesias y el significado de ayudar al que necesitaba una mano mediante la creación de una serie de universidades



El arte carolingio es un conjunto de expresiones artísticas que toman lugar en los dominios de la Dinastía Carolingia, aproximadamente desde mediados del siglo VIII hasta el último tercio del siglo IX.
El reinado de Carlomagno marca el inicio del arte carolingio, debido a que es el emperador que se encarga de unificar y consolidar la cultura mediante la recuperación del legado romano, con el fin obtener un mayor poder político. De esta manera, el arte carolingio se remonta al pasado y toma como ejes de referencia a Roma y Oriente; con el fin de manifestar una asombrosa renovación de las expresiones artísticas. Dichas expresiones, dan como resultado la fundación de un estilo cortesano y eclesiástico.
Es importante resaltar que los emperadores carolingios usaban el arte motivados hacia la propaganda, difusión y exaltación del poder; y esta es una gran similitud con lo que hacían los romanos. Debido a lo anterior, el arte carolingio es considerado un arte áulico, es decir perteneciente al Palacio o a la Corte, cuyas principales revelaciones artísticas las encontramos en:



1.     LA ARQUITECTURA:

Gracias a la combinación de nuevos modelos y los  trabajos renovados de Roma y Oriente la arquitectura carolingia adquiere formas estructurales y tipológicas, que encontramos en palacios, iglesias y monasterios
El Westwerk es una creación propia de la arquitectura carolingia, consta de una fachada monumental con dos torres a los lados. Elemento imprescindible, ya que estuvo presente en las Iglesias. 

Esta imagen corresponde  al Westwerk de la Abadía Corvey, el más antiguo que se ha conservado hasta nuestros días.


  •   En la arquitectura se destaca la monumentalidad con gran altura y dimensiones, los muros de sillería, mampostería (piedra) y ladrillo.
  •   Se tiene como inspiración a los modelos de la ciudad italiana Rávena.
  •   Las iglesias son de planta central, o basilical con dos torres a los pies, sobresale el crucero, que es una planta de cruz latina, y la cúpula como una bóveda circular unida a la cabecera.
  •   Son desarrollados arcos de medio punto y peraltados, en ocasiones con variaciones cromáticas en las dovelas.
  •   Se usan pilares como soporte principal y se alternan con columnas.
  •    Aparecen cubiertas planas de madera o bóvedas.
  •    Los arcos son usados como soporte para los muros.



Monumentos destacados:


  1. Palacio de Aquisgrán (Alemania): conjunto de edificaciones de las cuales se conserva la Capilla Palatina, considerada como el monumento principal del arte carolingio.



1. Conjunto palatino de Aquisgrán




2.  El oratorio de Germigny-des-Prés (Francia)



2.     PINTURA:

En cuanto a la pintura del arte carolingio, podemos decir que no ha llegado plenamente hasta la actualidad, porque quedan muy pocos fragmentos y dibujos en las criptas. Entre ellos podemos destacar:
  •    La cripta de Saint-Germain de Auxerre (Yonne).

  •    La cripta de San Máximo de Tréveris.

  •   Las pinturas del monasterio San Juan de Müstair.




  •  El único mosaico construido en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.


3.      LA ESCULTURA:


La escultura está restringida a ser empleada con fines decorativos discretos, en capiteles clásicos donde la piedra es reemplaza al mármol. Algunos monumentos de marfil que se conservan pertenecen a:
  •    El grupo de Ada, nombre de una hermana de Carlomagno
  •    El grupo de Liutardo (Museo Británico)
  •    La escuela de Metz.





4.     DECORACIÓN Y ACCESORIOS:

  •  Los elementos decorativos son consecuencia de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses.
  • Se emplean fondos púrpuras y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos.
  • Se embellecen los libros o códices.
  • Los edificios tenían en su interior una riquísima decoración de mosaicos.
  • La miniatura es la iluminación de manuscritos, y esta es fundamental en el arte carolingio; se desarrolla diversamente en las escuelas: Palatina, de Ada, de Tours y de Reims.
  • Utilización de figuras pequeñas, con mucha vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
  • Un aporte fundamental del arte carolingio en los escritos es la minúscula carolingia, que era un tipo de letra redondeada que pretendió universalizar la forma de escribir de los religiosos para evitar que se cometieran errores al momento de realizar las transcripciones.



5. GRANDES INFLUENCIAS

Durante el reinado de Carlomagno se reguló la enseñanza y se determinaron dos grados diferentes: elemental y superior. La enseñanza elemental se impartía en las escuelas parroquiales y consistía fundamentalmente en aprender a leer. La superior o artes liberales, se impartía en las grandes escuelas (monacales, catedralicias y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que comprendía la gramática, retórica y dialéctica, y la rama de la física con aritmética, geometría, música y astronomía. (arteguias)


Lo anterior nos muestra cómo desde esa época se comenzaron a hacer divisiones importantes en cuanto al estudio de ramas muy destacadas. Esto sentó las bases de lo que actualmente conocemos como colegios y universidades, en la época carolingia los colegios serían los grados elementales y las universidades los superiores.



En cuanto al estudio de la música, se dice que Carlomagno tenía un interés especial en ella y que intentó implementar la unificación de la música en la iglesia. Esto actualmente se evidencia mucho en las iglesias católicas y cristianas, lugares en los que un medio muy especial y cautivador es la música como símbolo de adoración a Dios.









Creado por:



      
Alejandra C.

      
  Martha C.

      
Sebastian F.

1 comentario:

  1. ummm güey la pagina esta muy padre, me ayudo mucho, y las imagenes estan muy chidas....

    ResponderEliminar